sábado, 5 de noviembre de 2011

taller 2

Taller 2

Patología general de la evaluación educativa





Meta

Identificar las patologías presentes en la evaluación educativa, analizar posibles causas de esta y reflexionar respecto al rol del educador en la evaluación; por medio de la organización de la información en un esquema de relaciones, con el propósito de comprender el rol de la evaluación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.



Instrucciones:



ü  Lea atentamente el artículo “Patología general de la evaluación educativa” Miguel Ángel Santos



ü  Luego revise su historia escolar en función de la evaluación, asociándolo con el artículo leído para buscar ejemplos que le permitan comprender mejor el texto.



ü  Identifique la o las patologías más frecuentes vivenciadas en su vida estudiantil.



ü  Analice estas patologías desarrollando un comentario reflexivo que permita dar cuenta de las situaciones vivenciadas en la escuela, lo que usted percibe que podría ser una causa de la patología analizada, explique a que atribuye esta causa y argumente su opinión fundamentando desde la teoría. Para ello revise bibliografía que pueda ayudarle a construir argumentos sólidos que den cuerpo a sus juicios. Adjunten al menos tres citas bibliográficas por patología analizada para reafirmar su opinión.



ü  Luego analicen su actual formación docente y reflexionen sobre los conocimientos que poseen y aquellos que ustedes consideran deben aprender para tener éxito al momento de aplicar estrategias de evaluación.



ü  Para concluir, levante una opinión que recoja el estado actual de la evaluación educativa, como lo observa usted en la realidad nacional y desarrolle una propuesta de la mirada  que considera debería trabajarse en las instituciones educativas. Apoye sus juicios en citas bibliográficas que refuercen su parecer. (Al menos tres citas que permitan avalar su opinión)



ü  La evidencia debe estar en su blog a más tardar el 29 de Septiembre del presente año, recuerde que a su análisis usted puede linkear documentos que considere interesantes, videos que tal vez grafiquen lo que usted señala en su análisis escrito, material que de alguna manera apoye lo que usted señala en su reflexión.

Desarrollo


1-       SOLO SE EVALÚA AL ALUMNO.

 Al retroceder en el tiempo, a fines de los ochenta y  principios de los noventa comienza mi enseñanza  básica, y analizando la primera patología, recuerdo que en esos años solo se evaluaba al alumno. Calificando como bueno o malo dependiendo la nota siendo solo los alumnos responsables de los resultados sin cuestionarse en ningún momento al profesor. (conocimiento y metodología) por lo tanto los resultados eran inapelables, ya que si al alumno le iba  mal solo él debía cambiar,  lo demás sigue igual.


NO SE HACE AUTOEVALUACION 

      En esa época solo  evaluaba el profesor no era aceptable en la practica la   autoevaluación del mismo alumno por lo tanto  no existe un proceso de autocritica, el profesor en general tenía muchas pertinencias que el alumno se calificara realmente con criterios justos, por lo tanto no se aplicaba ni siquiera se conocía ese  método de evaluación, no se miraba la autoevaluación como una estrategia  transformadora, que provoca cambios en las escuelas y en el sistema educativo a      partir de la reflexión.

            SE EVALUA CUANTITATIVAMENTE.

En aquellos años,  la evaluación era solo cuantitativamente ir sumando evaluaciones, por lo tanto se estudiaba memorizando, no importaba mucho el cómo aprendíamos si no que en pasar la materia e ir sumando las notas, el profesor le importaba poner notas y no se preocupaba se los estudiantes aprendían de la materia y los conocimientos de cada  uno.

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